el jarro del aguador

ÚLTIMAS VISITAS

02 diciembre 2008

POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE ÓSMOSIS INVERSA

La ósmosis inversa tiene su origen en la comprobación de la reversibilidad del fenómeno de ósmosis directa o natural, que se pone de manifiesto al separar mediante una membrana semipermeable una solución acuosa de sales minerales (disolución de la izquierda) y agua pura (a la derecha). El agua pura se transfiere hasta la disolución más concentrada con el fin de igualar las presiones osmóticas, tal y como puede apreciarse en el video siguiente.




El nivel del compartimento de la izquierda asciende hasta que la presión engendrada por la columna de líquido anula el flujo de agua pura: se alcanza el equilibrio osmótico y el valor de esta presión hidrostática se denomina presión osmótica.

Si se aplicara a este sistema, concretamente por encima de la solución salina, una presión hidrostática superior a su presión osmótica, se observaría un flujo de agua pura en sentido inverso al anterior, quedando las sales retenidas por la membrana (recordemos que es una membrana semipermeable al solvente -agua- pero no para los solutos). Este es el fenómeno conocido como ósmosis inversa. Así, mediante la ósmosis inversa se pueden obtener disoluciones de baja concentración, a partir de disoluciones de concentración elevada. De esta forma, la ósmosis inversa se utiliza para la disminución de la concentración salina de aguas. La mayor aplicación de esta técnica consiste en la potabilización del agua ya sea para consumo humano directo o para emplearla en procesos de distintas industrias, generalmente alimentarias. Como marca la legislación y el sentido común, el agua desalinizada debe ser desinfectada para su uso como potable. De esta forma, la potabilización de una agua salina o salobre puede consistir -a grandes rasgos- en su paso a través de una planta de ósmosis inversa y su posterior cloración. A continuación, dejo un video que he encontrado en Youtube y que ilustra cómo sería una planta de ósmosis inversa tipo. El agua osmotizada también recibe el nombre de permeado y lo que en el video llama agua de descarte, suele llamarse rechazo o salmuera y es el agua concentrada en sales.



Share:

5 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

¡Muy bueno el vídeo y muy buena la explicación! ¡Proceso comprendido amigo Aguador!

Jose Antonio dijo...

Esto es lo que yo quería para la crianza de DISCOS en mi acuario, pero no soy muy manitas y los aparatos son muy caros.

Saludos Cordiales.

Eugenio Manuel dijo...

Hace falta divulgar este tipo de cosas y no supercherías. Muy bueno.

David L. Arahal dijo...

Carlos: como puedes ver esta tecnología está basada en un proceso biológico. Biosaludos ;)

Senovilla: ante todo, darte la bienvenida a este humilde blog. Aunque no lo parezca ya nos conocemos. En cuanto a tu comentario, decirte que, efectivamente los equipos de ósmosis inversa son generalmente caros y de mantenimiento complicado. Saludos!

Eugenio Manuel: gracias por tu comentario y bienvenido. Tengo muchas otras cosillas interesantes en la recámara que sacaré a la luz cuando el tiempo me lo permita. Saludos!

Laura dijo...

Muy interesante la verdad. Además, resulta de mucha ayuda que introduzcas los videos explicativos ya que creo que lo hace todo mucho más interesante y dinámico.

Un placer pasarme por aquí y descrubrir tantos secretos del agua.

PD: agregué tu blog Aguador. ¡Un saludo!

AGUA EMBALSADA

JÓVENES AGUADORES

BTemplates.com

Seguidores

Powered By Blogger

MIS OTROS BLOGS

BLOGS AMIGOS

GEOLOCALIZACIÓN

EL TIEMPO

MAPA DE VISITAS

MÁS OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN

EN LA RED...

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blogalaxia

Bitacoras.com

¡CUIDEMOS LOS RECURSOS!


Videos tu.tv

ÚLTIMOS COMENTARIOS

EL AGUA AL DÍA

Labels